- La AEMPS lanza esta iniciativa junto con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Fundación Piel Sana
- El uso de ropa, gafas de sol, gorra y fotoprotector, así como evitar las horas centrales del día, son medidas de vital importancia para una protección eficaz frente al sol
- Mediante actuaciones de control del mercado, campañas de concienciación y la cosmetovigilancia, la AEMPS supervisa que los protectores solares cumplan con todas las garantías de seguridad y eficacia
- La Agencia está trabajando para modificar la normativa europea y hacer frente a la variabilidad en la medida del FPS
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado hoy la campaña “Consejos para una adecuada protección solar en niños” que advierte sobre la importancia de protegerse frente al sol, y proteger especialmente a los más pequeños. Esta acción se desarrolla, además, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con consejos para proteger el área ocular de la radiación solar mediante el uso de gafas adecuadas, y con la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), entidad que fomenta el estudio de la piel y sus enfermedades.
Como cada año, la AEMPS publica una serie de consejos con información para protegerse adecuadamente, en esta ocasión especialmente a la población infantil, y evitar los daños que la exposición solar puede ocasionar en nuestra salud, tales como quemaduras, manchas, alergias solares, reacciones fototóxicas, lesiones oculares, fotoenvejecimiento a largo plazo o el aumento de la incidencia de cáncer de piel.
Es importante recordar cuáles son los protectores solares más adecuados y cómo usarlos, pero también es necesario saber que la aplicación única de fotoprotector sin el uso de medios físicos (como gafas adecuadas, gorras, sombreros) no es suficiente para la protección frente a la radiación solar.
La AEMPS, al margen de actividades de concienciación, desarrolla de manera continua diferentes actividades de control de mercado y de cosmetovigilancia para garantizar que los protectores solares cumplan con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia y correcta información.
Por otro lado, la Agencia está focalizando sus recursos y esfuerzos en adaptar el marco legal al avance del conocimiento científico y técnico, que permita, entre otras cosas, disponer de un método de medida robusto para la determinación del Factor de Protección Solar (FPS) con menor variabilidad de la que muestra la norma actual, que refuerce la confianza de la ciudadanía y la industria hacia los productos solares y hacia las autoridades en la toma de decisiones.