4.5.16

La detección precoz de Trastornos del Espectro Autista (TEA). El programa de cribado con M-CHAT en España y revisión de otros programas en Europa.

García Primo, P.


Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) constituyen un conjunto de alteraciones graves del desarrollo neurológico que se caracterizan por la coocurrencia de dificultades en la interacción social y en la comunicación y por patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, siendo una de las discapacidades del desarrollo más frecuentes en la infancia temprana.
El trabajo aquí presentado es una compilación de cuatro publicaciones (un capítulo de libro en español y 3 artículos, 2 de ellos publicados en revistas científicas internacionales en inglés y un artículo en español, publicado en una revista española). Todas y cada una de estas publicaciones están dirigidas, al avance del conocimiento y la puesta en práctica de de estrategias de cribado de TEA en edades tempranas, con el propósito de repercutir positivamente en el pronóstico de estos niños y en el mejor ajuste y calidad de vida de ellos y de sus familias. Los objetivos específicos  fueron alcanzados a través de cada uno de los estudios que forman parte de esta tesis y que son: 1) Desarrollar el proceso de traducción, adaptación cultural, análisis de validez y fiabilidad del cuestionario M-CHAT en España, 2) Pilotar y evaluar el funcionamiento y la estructura de un  programa de cribado con la versión validada en español del M-CHAT  a todos sus niveles (viabilidad, costes, nivel de participación...) dentro del Sistema Público de Salud en España y 3) Revisar y analizar de forma comparativa los diferentes procedimientos  utilizados en los estudios de cribado de autismo en Europa y describir su situación actual, así como identificar los posibles factores y aspectos metodológicos que se necesitan tener en cuenta para la interpretación de resultados en los estudios de cribado del autismo.  Se espera que los resultados de esta tesis sean especialmente útiles en lugares donde todavía no se ha puesto en marcha ningún programa de detección precoz del autismo, facilitando la toma de decisiones sobre qué herramienta puede funcionar mejor según las características del contexto.