11.9.06

Evaluación de Tecnologías Sanitarias.Aplicaciones clínicas de las otoemisiones acúsiticas

Evaluación de Tecnologías Sanitarias
Aplicaciones clínicas de las otoemisiones acústicas

Tabla 1: características operativas de la audiometría por otoemisiones acústicas.

Prueba de referencia

Potenciales evocados

Audiometría con refuerzo visual y distracción

Sensibilidad

50 a 100%

39 a 94%

Especificidad

52 a 95%

68 a 94%

Tasa de falsos positivos

0 a 50%

6 a 45%

Tasa de falsos negativos

5 a 48%

6 a 32%


Existe consenso para la utilización de la audiometría por emisiones acústicas para el rastreo de deterioro auditivo en neonatos y en niños incapaces de ser evaluados a través de pruebas convencionales, con el objetivo de diagnosticar trastornos de la audición en etapas más tempranas que con los métodos habituales, con el fin de intervenir oportunamente.

A pesar de no ser utilizada rutinariamente, el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina avala esta indicación para bebés y niños pequeños y como parte del estudio previo a la colocación de implantes cocleares.
Los grupos de neonatos de alto riesgo en los que la tecnología es particularmente útil como método de rastreo son aquellos con los siguientes factores de riesgo: internación en unidad de cuidados intensivos neonatológicos, historia familiar de daño auditivo, infección perinatal (sospechada o confirmada) peso al nacer menor a 1,5kg, deformidad cráneo-facial, asfixia durante el nacimiento, parto distócico, anormalidad cromosómica e hiperbilirrubinemia o exsanguinotransfusión.

También se podría considerar su uso para el diagnóstico de sujetos potencialmente simuladores, pacientes con deterioro cognitivo, diagnóstico diferencial topográfico auditivo, como prueba complementaria en el neurinoma del nervio acústico, y para el monitoreo de drogas ototóxicas, y del daño por exposición al ruido
[7]. A pesar de que podría contemplarse provisionalmente su uso en pacientes con acúfeno profundo y para el Síndrome de Meniére, aún se requiere mayor investigación clínica para avalar su uso. No se encontraron recomendaciones locales sobre usos de la AOEA en adultos.