14.9.06

Alta confiabilidad del reporte paterno respecto de la salud mental de sus hijos

Alta confiabilidad del reporte paterno respecto de la salud mental
de sus hijos
Ford T, y col. BMJ. 2005;331:1435-7

Objetivos
Establecer cuán predictivas de trastornos psiquiátricos son las percepciones de los padres respecto de las dificultades psicológicas de sus hijos, y proveer estrategias simples para ayudar a los médicos a identificar durante su práctica clínica a los niños que requieren ser derivados a un servicio de salud mental.

Diseño
Análisis secundario y retrospectivo de datos epidemiológicos de la Evaluación Nacional de Desarrollo y Bienestar (EByD) de Gran Bretaña de 1999.

Lugar
King’s College London, Institute of Psychiatry, Department of Child and Adolescent Psychiatry.

Pacientes
Datos de 10.438 niños de 5 a 15 años.

Descripción de las pruebas y del test de referencia.
La EByD recabó información de padres, maestros y jóvenes de 11 años o más para diagnosticar trastornos psiquiátricos de acuerdo a los criterios del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales (DSM IV). Los padres fueron interrogados sobres si sus hijos presentaban “hiperactividad”, “problemas de conducta” y “problemas emocionales”, y si los maestros se habían quejado de su nivel de concentración, actividad, o impulsividad.

Resultados principales
El poder predictivo negativo de la opinión de los padres fue alto, lo que sugiere que los profesionales de la salud podrían quedarse tranquilos si los padres no se muestran preocupados por la salud mental de sus hijos. Ver tabla 1.

Se identificó un trastorno psiquiátrico en la mitad de los niños cuyos padres refirieron preocupación.

Muchos de los niños en quienes sus padres identificaron dificultades, tenían problemas significativos, aún sin alcanzar a cumplir los criterios para un diagnóstico psiquiátrico según el DSM IV.

Los padres fueron muy precisos para identificar trastornos de conducta. El reporte paterno de “problemas de conducta”, se asoció a un aumento de la probabilidad de diagnosticar un trastorno psiquiátrico de cualquier tipo.

El reportes de los padres respecto de la preocupación de los maestros fue más predictivo de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) que la sola preocupación de los padres; mientras que el poder predictivo positivo fue particularmente elevado cuando ambos (padres y maestros) mostraron preocupación.

Conclusiones
La mitad de los niños cuyos padres están preocupados por su salud mental, presenta un trastorno psiquiátrico; otros tienen niveles subclínicos de psicopatología.

Cuando los padres muestran preocupación sobre atención y actividad, el preguntar si los maestros también están preocupados, puede ayudar a identificar a los niños que merecen una derivación a un servicio especializado.

Los profesionales deberían interrogar sobre temas de salud mental en niños, ya que los padres pocas veces traen estas preocupaciones espontáneamente.

Tabla 1: precisión de las preocupaciones parentales sobre las emociones, conductas y nivel de actividad de sus hijos. Los valores están en porcentaje (con intervalos de confianza 95%)

reporte de los padres

Prevalencia (%)

Poder predictivo

Sensibilidad

Especificidad

Positivo

Negativo

ALGÚN TRASTORNO PSIQUIÁTRICO

9,4

Al menos un problema

9,5

47,2 (44,1 - 50,3)

94,6 (94,1 - 95,0)

47,8 (44,7 - 51,0)

94,4 (94,0 - 94,9)

Más de un problema

2,9

70,5 (64,9 - 75,6)

92,4 (91,8 - 92,9)

21,4 (18,8 - 24,1)

99,1 (98,9 - 99,3)

Problemas de conducta

5,5

60,5 (56,4 - 64,5)

93,5 (93,0 - 94,0)

35,2 (32,2 - 38,3)

97,6 (97,3 - 97,9)

Problemas emocionales

4,1

52,2 (47,4 - 57,0)

92,4 (91,9 - 92,9)

22,9 (20,3 - 25,7)

97,8 (97,5 - 98,1)

Hiperactividad

3,4

45,2 (39,9 - 50,6)

91,8 (91,3 - 92,4)

16,3 (14,0 - 18,7)

98,0 (97,6 - 98,2)

TRASTORNO DISOCIAL

4,8

Problema de conducta

5,5

46,5 (42,4 - 50,7)

97,6 (97,3 - 97,9)

53,0 (48,5 - 57,4)

96,9 (96,6 - 97,3)

TRASTORNO EMOCIONAL

4,3

Problemas emocionales

4,1

28,1 (23,9 - 32,6)

96,8 (96,4 - 97,1)

27,1 (23,1 - 31,5)

96,9 (96,5 - 97,2)

DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

2,2

Hiperactividad

3,4

23,2 (18,9 - 27,9)

98,5 (98,3 - 98,7)

35,3 (29,2 - 41,9)

97,3 (97,0 - 97,6)

Preocupación del maestro sobre hiperactividad

3,7

35,3 (30,6 - 40,4)

99,0 (98,8 - 99,2)

58,2 (51,6 - 64,6)

97,6 (97,3 - 97,9)

Reporte del padre y preocupación del maestro sobre hiperactividad

0,8

62,1 (51,0 - 72,3)

98,3 (98,0 - 98,5)

23,3 (18,0 - 29,3)

99,7 (99,6 - 99,8)