6.11.13

Revisión sistemática sobre la caries en niños y adolescentes con obesidad y/o sobrepeso

María González Muñoz1, Milagros Adobes Martín1 y Javier González de Dios
Nutr Hosp. 2013;28(5):1372-1383

Resumen
Introducción: Obesidad y el sobrepeso (O/SP) infantil han alcanzado caracteres de epidemia y son un factor de riesgo de enfermedades crónicas graves para la salud. El objetivo es realizar una revisión sistemática (RS) sobre la relación de O/SP con caries en pediatría.

Material y métodos: RS de la literatura 2007-2011 en fuentes de información terciaria (Trip, Cochrane y
NGC), secundaria (PubMed, IME, IBECS y MEDES) y primarias (revisión de referencias). Criterios de inclusión: Pacientes (niños de 0-18 años), factor de riesgo (O/SP) y variable de interés (primaria: caries; secundarias: resto patología bucodental). Datos recogidos: Autor, año, país, tipo de estudio, edad pacientes, casos (con O/SP) y controles (con índice de masa corporal —IMC— normal o bajo), estado socioeconómico, prevalencia de caries y otros resultados en salud bucodental.

Resultados: Se localizaron un total de 48 documentos, de los que 37 cumplieron los criterios de búsqueda de la RS, distribuidos temporalmente: 6 artículos del año 2007, 6 del 2008, 5 del 2009, 11 del 2010 y 9 del 2011. Presentaron un grado de heterogeneidad muy amplio (en pacientes, intervención, variable principal de interés y tipo de diseño), lo que no permite aplicar síntesis cuantitativa (metanálisis) de los datos, pero si cualitativa. Los estudios son discordantes respecto a la relación entre IMC y frecuencia de caries (CAOD, caod).

Conclusiones: La RS permite al odontólogo y pediatra conocer la potencial relación entre O/SP y caries dental.