24.7.13


Mild Iodine Deficiency During Pregnancy Is Associated With Reduced Educational Outcomes in the Offspring: 9-Year Follow-up of the Gestational Iodine Cohort


  1. John R. Burgess

  1. J Clin Endocrinol Metab 2013
  2. ;vol. 98 no. 5: 1954-1962

Las mujeres con una leve deficiencia de yodo serían más propensas a tener hijos con un bajo rendimiento en pruebas cognitivas. Un estudio ha hallado que los niños rendían un 6-10% menos en tests de gramática, lectura y deletreo de palabras, en comparación con los hijos de mujeres con niveles de yodo normales.
La muestra se basó en 228 embarazadas; os resultados de tests estandarizados realizados a los hijos de mujeres con un nivel de yodo en orina < 150 μg (deficiencia leve) durante el embarazo se comparacon con los resultados obtenidos por los hijos de mujeres con un nivel de yodo normal (> 150 μg). Los niños tenían nueve años en el momento de realizar las pruebas. Los hijos de las mujeres con deficiencia de yodo en el embarazo obtuvieron 371 puntos en el test para deletrear palabras y 377 puntos en el gramática, comparado con 412 y 408 puntos, respectivamente, de los hijos de mujeres con niveles normales de yodo en la gestación. Las diferencias en el deletreo se mantuvieron significativas después de ajustar por factores socioeconómicos (ocupación y nivel educativo de la madre)
Los autores creen que la deficiencia de yodo tendría algún efecto en las vías auditivas cerebrales de los niños, lo que reduciría la capacidad de procesar rápidamente la información que escuchan.