12.8.11

Secondhand Smoke Exposure and Neurobehavioral

Zubair Kabir, MD, PhD,a Gregory N. Connolly,
DMD, MPH,b and Hillel R. Alpert, ScMb.aTobacco Free Research Institute, Dublin, Ireland; and bCenter
for Global Tobacco Control, Harvard School of Public Health,
Boston, Massachusetts
Relación entre el tabaquismo pasivo y los trastornos neuroconductuales en niños
El tabaquismo pasivo en el hogar se asocia a un mayor riesgo de que los niños menores de 12 años padezcan algun trastorno neuroconductual.
En un trabajo publicado en la revista Pediatrics, para examinar los trastornos neuroconductuales pediátricos más comunes, incluyendo el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, problemas de aprendizaje y los trastornos de conducta, en niños expuestos al humo del tabaco en el hogar, los investigadores accedieron a la Encuesta Nacional de Salud Infantil realizada entre abril de 2007 y julio de 2008, analizando los datos de un total de 55.358 niños menores de 12 años.

El 6% de los niños menores de 12 años había estado expuestos al humo del tabaco en el hogar. De éstos, el 8,2% presentaba problemas de aprendizaje, el 5,9% trastorno por déficit de atención/hiperactividad y el 3,6% trastornos de comportamiento y conducta. Las probabilidades de que un niño presentase dos o más de estas trastornos era un 50% superior en los hogares donde había personas fumadoras.