12.3.10

Joan Carles March Cerdá a, Astrid Suess a, Alina Danet a, María Ángeles Prieto Rodríguez a, Manuel Romero VallecillosTabaco y publicidad. Revisión de los estudios publicados entre 2000 y 2008.Atención Primaria.martes, 09 mar 2010

Objetivo

Evaluar la influencia de la publicidad de tabaco en los hábitos de consumo.

Diseño

Revisión sistemática.

Fuente de datos

PubMed, Ovid, Scielo, Mediclatina, Elsevier-Doyma e Isooc (CSIC)
(enero 2000-septiembre 2008).

Métodos

Se han incluido 44 artículos de ámbito nacional o internacional que
relacionan el consumo de tabaco con alguna práctica publicitaria o de
promoción. Se han eliminado los artículos que no se centran en el
impacto de la publicidad y la promoción del tabaco sobre la conducta
de consumo y las investigaciones referidas a prevención, a
intervención o a prohibición a través de campañas, medidas, planes y
leyes antitabaco. El análisis de los artículos se ha centrado en los
actores identificados, la metodología empleada y la temática.

Resultados

La publicidad influye en el consumo de tabaco. Los mensajes
publicitarios llevan a iniciar el hábito (5 artículos) y a mantener el
hábito (3 artículos), construyen el concepto y la imagen de la persona
fumadora (5 artículos) y usan diferentes estrategias publicitarias (22
artículos).