6.11.06

¿Es efectivo el consejo de enfermería en el tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes?

¿Es efectivo el consejo de enfermería en el tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes?

Beatriz Navarra*, Raquel Pinillos*, Yolanda Aliaga* , Concepción Balagué**, José Galbe***
CS Torrero La Paz. Zaragoza
*MIR_Pediatría Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza
** Enfermera de Pediatría CS Torrero La Paz Zaragoza
***Pediatra CS Torrero La Paz Zaragoza
(En Prensa)
Introducción: La prevalencia de obesidad se ha incrementado en la población infantil en los últimos años, constituyendo un importante problema de salud pública en la mayoría de los países desarrollados en España. La obesidad y el sobrepeso llegan a afectar al 25% de la población infantil Las repercusiones a largo plazo de esta situación son enormes en términos de morbilidad y mortalidad en la población adulta. La prevención debería ser la primera estrategia para combatir este fenómeno. Sin embargo estamos aún lejos de conocer cuáles son las estrategias de intervención más eficaces.
Resumen: Objetivo: Evaluar la eficacia del consejo destinado al tratamiento de la obesidad en una consulta programada de enfermería. Pacientes y métodos: Se incluyeron 115 pacientes asignados de forma alternativa y no aleatoria a dos grupos: intervención 56 o control 59.. El grupo Intervención correspondía a 56 niños sanos que asistían a un Centro de Salud urbano de la ciudad de Zaragoza que recibieron consejo realizado por una enfermera experta en pediatría sobre dieta , ejercicio físico y limitación de televisión y videojuegos. Los niños fueron seguidos por la misma enfermera que realizó visitas mensuales de seguimiento durante varios años . El Grupo control correspondía a una población de 59 niños sanos de otro Centro de Salud urbano en la misma ciudad que recibieron un consejo genérico por parte de los profesionales del Centro médicos o enfermeras indistintamente pero en los que no se realizó ninguna actividad específica . Los niños del grupo control fueron seguidos anualmente en las visitas del programa del niño sano.. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo analizando las características epidemiológicas y la disminución del índice de masa corporal relativo. Resultados: No se encontraron diferencias significativas en la reducción del Indice de Masa Corporal Relativo (IMCR) en los diferentes grupos. Se evidenció que los pacientes más obesos al inicio presentan un mayor porcentaje de adelgazamiento.
Conclusiones: No se encontraron diferencias significativas en el consejo y seguimiento realizado por una enfermera contra la obesidad frente a los consejos generales y breves realizados por profesionales de Atención primaria en el contexto del seguimiento realizado en los controles del programa del niño sano. Son necesarios nuevos estudios para estimar la efectividad del consejo y seguimiento contra la obesidad realizado por enfermeras o profesionales de Atención Primaria.