14.1.08

Lactancia materna exclusiva y cáncer infantil

Lactancia materna exclusiva y cáncer infantil

Journal of Paediatrics and Child Health 44 (2008) 10–13

Juan A Ortega-García, Josep Ferrís-Tortajada, Alberto M Torres-Cantero, Offie P Soldin, Encarna Pastor Torres, Jose L Fuster-Soler, Blanca Lopez-Ibor and Luis Madero-López

Objetivo: Se ha sugerido que existe una asociación inversa entre la lactancia materna y el riesgo de cáncer en la infancia. Se investigó la asociación entre lactancia materna exclusiva y cáncer en la infancia (CI) en un estudio de casos y controles realizado en España.

Métodos: Se comparó la información que proporcionaron las madres sobre la lactancia materna en 187 niños de seis o más meses de edad con CI con la información de 187 hermanos emparejados por edad en el grupo control. La información se obtuvo a través de entrevistas personales utilizando la Historia Medioambiental Pediátrica.

Resultados: La duración media de la lactancia materna exclusiva fue de 8,43 semanas en los casos y 11,25 semanas en los controles. Los casos se había alimentado con biberón con mayor frecuencia que los controles (OR: 1,8; IC 95%:1,1-2,8). Los casos fueron amantados significativamente con menor frecuencia durante al menos dos meses (OR 0,5; IC 95% 0.3–0.8), durante al menos cuatro meses (OR 0,5; IC 95% 0,3–0,8), y durante 24 semanas o más (OR 0.5; IC 95% 0.2–0.9).

Conclusiones: La lactancia materna se asocia de forma inversa con el cáncer infantil, la protección aumenta con la duración de la lactancia exclusiva. Deberían realizarse investigaciones adicionales sobre los posibles mecanismos que expliquen esta asociación. Mientras tanto, debería alentarse a las madres para que amamantaran a sus hijos.

8.1.08

Efecto de la lactancia materna prolongada y exclusiva en la talla, peso, adiposidad y tensión arterial a la edad de 6 años y medio.

Efecto de la lactancia materna prolongada y exclusiva en la talla, peso, adiposidad y tensión arterial a la edad de 6 años y medio: evidencias provenientes de un amplio ensayo clínico.

Kramer MS, Matush L, Vanilovich I, Platt RW, Bogdanovich N, Sevkovskaya Z, Dzikovich I, Shishko G, Collet JP, Martin RM, Davey Smith G, Gillman MW, Chalmers B, Hodnett E, Shapiro S; PROBIT Study Group.
Department of Pediatrics, McGill University Faculty of Medicine, Montreal, PQ, Canada. michael.kramer@mcgill.ca
Am J Clin Nutr. 2007 Dec;86(6):1717-21.
INTRODUCCIÓN: Las pruebas de que la lactancia materna protege frente a la obesidad y frente a otras enfermedades crónicas proviene casi únicamente de estudios observacionales, que tienen la limitación de los sesgos debidos a factores de confusión, sesgo de selección y publicación selectiva. OBJETIVO: Valoramos si una intervención diseñada para promover la lactancia materna exclusiva y prolongada tenía consecuencias en la talla, peso, adiposidad y tensión arterial a los 6 años y medio. MÉTODO: El Ensayo sobre la intervención de Promoción de la Lactancia Materna (estudio PROBIT) es un ensayo clínico aleatorizado por grupos sobre una intervención de promoción de lactancia materna basada en La Iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños (OMS/UNICEF). Se incluyeron un total de 17.046 niños sanos amamantados, estos niños provenían de 31 maternidades de Bielorrusia y sus clínicas afiliadas; 13.889 niños (81.5%) se siguieron hasta los 6 años y medio realizándoles medidas duplicadas de las variables antropométricas y de tensión arterial. Se realizó un análisis por intención de tratar, con ajustes estadísticos por grupos en los hospitales o clínicas para permitir inferencias a nivel individual. RESULTADOS: La intervención experimental conllevó una mayor prevalencia de lactancia materna exclusiva a los 3 meses en el grupo experimental que en el grupo control (43,3% y 6,4% respectivamente; p< style=""> a lo largo de la infancia. No se observaron efectos significativos de la intervención en la talla, en el índice de masa corporal, ni en la medida de la cintura o cadera, tríceps o grosor del pliegue subescapular, ni en la tensión arterial sistólica o diastólica. CONCLUSIONES: La intervención de promoción de la lactancia maternal conllevó un aumento sustancial en la duración y exclusividad de la lactancia pero no redujo las medidas de adiposidad, no incrementó la talla ni disminuyó la tensión arterial a los 6 años y medio en el grupo experimental. Los beneficios que se han comunicado previamente sobre estos aspectos podrían ser consecuencia de los factores de confusión no controlados y del sesgo de selección.